Los discos duros son dispositivos extremadamente delicados. Sin entrar en grandes detalles, sabemos que son fabricados cuidadosamente en ambientes controlados libres de partículas, calibrados para un funcionamiento casi perfecto. El cabezal de lectura típicamente “flota” a nanómetros de distancia del plato que gira a gran velocidad debajo de él, sin tocarlo. El eje de giro se mantiene en su lugar pues esta firmemente fijado a la base y tapa del cuerpo del disco duro.programa para recuperar archivos borrados del celular
Los fabricantes recomiendan que los discos no se sometan a fuerzas mayores a 350 Gs.
Cuanto es 350 Gs?
La fuerza de gravedad cuando estás sentado, parado o acostado es considerada 1 G. En situaciones normales, no experimentamos fuerzas mucho mayores. Un avión de caza F-16 fácilmente alcanza aceleraciones de 10 Gs, y el efecto en el cuerpo es notable. El peso se incrementa conforme se experimenta un numero mayor de Gs. Tu cabeza, de unos 4.5 kg pesaría 45 kg a 10 Gs!
350 Gs pueden parecer difíciles de alcanzar, pero esta fuerza es una combinación de distancia, aceleración, velocidad y tiempo de frenado (que puede ser de 0.001 de segundo cuando se golpea una superficie dura, como el suelo). Una caída de 150 cm que termina en un suelo duro es más que suficiente para producir un efecto similar a los 500 Gs.
Además, se ha revelado que la resistencia a golpes es mucho menor si el disco está en funcionamiento (puedes leer al respecto en las pruebas realizadas por TomsHardware). En pruebas independientes se encontró que los discos típicos se dañan al sufrir golpes de 35 a 55 Gs mientras están en funcionamiento.
Tecnologías de protección antigolpes
En el mercado de discos duros podemos encontrar diferentes marcas y modelos de discos duros:
· Externos: Lacie, Iomega, Hitachi, Seagate, Western Digital, Adata, Toshiba, etc.
· Internos: Únicamente Seagate, WD y Toshiba.
Los discos externos con protección antigolpes solo tienen una carcasa de aluminio, metal o plástico con partes (o recubrimientos) de hule o goma. Su función es absorber la fuerza de los golpes y caídas.
Para los discos internos se han adoptado otras medidas. Se han mejorado las rampas de estacionamiento de los cabezales, de modo que si los discos están apagados se reduce la posibilidad de daño a los platos.
Algunos discos incorporan una tecnología de sensor de caída libre (free fall sensor), que al detectar un movimiento libre automáticamente llevan las cabezas a zona segura. También hay laptops que incluyen acelerómetros (similares a los de los teléfonos inteligentes), que detectan el movimiento y anticipan la caída.
Otros equipos incorporan un bufer de protección por software, lo que ocasiona un ligero desfase en el flujo da la informacion (por lo que estos equipos se sienten “lentos”), pero a cambio otorga capacidades mejoradas de protección en caso de golpe o caída. Además, los equipos denominados “antigolpes” incorporan protecciones de hule o goma que “absorben” parte de la fuerza de impacto.
Existen equipos con diseños que se ven “rudos” (laptops y discos externos), y que nos pueden hacer pensar que son más resistentes. Sin embargo, esta es una verdad a medias, pues aunque es posible que un disco esté mejor protegido en un gabinete de marca hecho con una super aleación de titanio, que en un disco con gabinete de plástico, la realidad es que los delicados componentes internos provienen de cualquiera de los 3 fabricantes mundiales de discos (Toshiba, Seagate y WD). O sea que en esencia son los mismos discos internos.
Si todos los discos duros son básicamente lo mismo, como puedo mantener mis datos seguros?
Primero, se deben evitar las situaciones de riesgo, vibraciones excesivas, golpes, caidas, mojaduras o climas extremos. Si el disco sufre una caída lo primero es efectuar un respaldo completo, pues en ocasiones los discos fallan poco tiempo después. Además se deben realizar al menos tres respaldos:
· El segundo respaldo debe hacerse en un equipo externo, como puede ser un disco duro, unidad NAS o en alguna unidad de red.
· Se debe crear un tercer respaldo en un area geográfica distante (para prevenir la pérdida por robo, incendio o inundación).
· Se debe escoger software de respaldo fácil de manejar o capacitar a un especialista que se haga responsable de cumplir la política de respaldos de la empresa.
· Se deben programar respaldos automáticos y verificaciones constantes.